Skip to main content

Go daddy ES 728x90

Google nos controla

Google¿Sabias que desde siempre, Google ha estado guardando un registro con todas las búsquedas que se realizan en su buscador?

Ahora, no solo guarda esos registros, sino que además, han vinculado cada búsqueda con la cuenta que utilizas con tu GoogleAccount , y guardan información cada vez que haces uso de búsqueda de imágenes, videos, froogle, noticias o maps.

Todo este despliegue tecnológico, está a disposición del propio usuario, como si de un servicio más se tratara, al que han llamado Google Search History, no es un servicio nuevo, ya que lleva en Google Labs desde Abril de 2005. Por supuesto existe la posibilidad de configurar ese servicio de modo que guarde en el historial búsquedas concretas (sólo imágenes o noticias) , incluso te permite borrarlas.

Leyendo las FAQs de Search History, podemos leer lo siguiente: 

¿Qué información recopila Google cuando se utiliza el Historial de búsquedas?

(…) el Historial de búsquedas guarda información relativa a la actividad que llevas a cabo en Google, incluidas tus consultas de búsqueda, los resultados en los que haces clic y la fecha y la hora de tus búsquedas (…) se recopila información adicional, incluida la dirección IP, el tipo de navegador que se emplea y el idioma configurado, así como las cookies que puedan identificarlo exclusivamente (…)

¿De qué forma emplea Google la información que se recopila al utilizar el Historial de búsquedas?

(…) la información que se recopila cuando se utiliza dicho servicio se puede compartir con el resto de servicios de Google (…)

¿Qué ocurre si detengo el servicio Historial de búsquedas, lo elimino o suprimo elementos?

Como es habitual en este sector, Google también conserva un sistema de registros independiente (…) 

Hay que reconocer que Google ofrece servicios realmente interesantes – y útiles – para los usuarios con una buena integración entre ellos, quizás por ese motivo cada vez más usuarios hagan de cada uno de estos servicios, el centro de su vida.

Es muy cómodo tener una cuenta gmail a la que automáticamente se vinculen tus actividades del calendario y te recuerden citas, eventos o cumpleaños. O que te envíe un recordatorio por SMS al móvil. Incluso utilizar GoogleMaps para averiguar cómo llegar en coche a ese lugar al que te han citado mediante GoogleCalendar. Sin contar que muchísima gente utiliza a diario GoogleDesktop para buscar ficheros y mensajes de correo electrónico localmente en su PC.

Si echamos un vistazo a todos estos servicios, es evidente que Google hoy en día, tiene la capacidad de saber absolutamente todo de nosotros, desde controlar nuestros correos electrónicos hasta saber nuestro teléfono móvil privado, pasando por conocer qué buscamos en internet (y qué encontramos) o qué ficheros albergamos en nuestro ordenador.

Como usuario de muchos de estos servicios no me hace especial ilusión que un gigante como Google, controle cada aspecto de mi vida. Tampoco sé que hacen con esos registros independientes ni a manos de quien llega esa información. Cada día internet es menos anónimo. Toda nuestra vida se puede rastrear en internet. ¿Qué opinas?

{mos_sb_discuss:21}

3 comentarios en “Google nos controla

  1. Algo bueno de esto es que Google puede conocerte y personalizar tus búsquedas automatizando los resultados que cree van de acuerdo a tus preferencias y poniéndotelos en primer lugar al buscar.
    Pero sigue sin ser muy agradable que conozca todos tus secretos.

  2. Gracias.
    Así nos vigilan o controlan Google y compañía (WWW, navegadores web, Firefox, Safe Browsing, StopBadware)
    Esto se basa en http://www.elgrupoinformatico.com/aviso-google-poner-url-barra-direcciones-navegador-t14199.html
    Estudiando un poquito el tema veo que, aunque se esté usando un buscador que respeta la privacidad, si se navega con Firefox con “Bloquear sitios reportados como atacantes” activado (así viene por defecto), ¡¡¡¡Google se sigue metiendo en medio!!!!. Podéis comprobarlo, por ejemplo, pinchando en el enlace correspondiente en https://ixquick.com/do/metasearch.pl?q=pacorosso.net o en https://duckduckgo.com/?q=pacorosso.net

    Vamos, que Firefox, con dicha configuración de serie, envía cada movimiento o consulta nuestra en internet (Web, WWW) a Google.

    Si desactivamos esa casilla parece que nos libramos del rastreo.

    Pero, pensando un poco más …

    Cuando uno pone una URL en la barra de direcciones del navegador y pulsa Enter, para que se abra la página deseada, la petición pasa por varios servidores de DNS (podéis comprobarlo desde el terminal poniendo traceroute direccionweb.tld -Linux- o tracert ejemplo.dominio -Windows-). Digo yo que basta con que algunos de estos pasen la información a Google o quien sea para que se siga controlando el asunto. ¿Se librará OpenDNS?

    Y nuestro suministrador de internet (ISP) también debe de guardar los detalles de nuestra navegación por si algún juez o … pide datos, ¿no?

    Bueno, de algún modo hay que poder cazar a las brujas 3.0., ¿no?

    Por suerte yo no me dedico a hacer cosas malas …

    .. pero en los tiempos que corren suelen (solemos) perdonar (incluso adorar) a los malos y castigar a los buenos …

    Espero librarme de la quema con rayos láser fabricados por Queserrompanpronto Company, financiados por Terrobotoito Corporation y distribuidos por Viuda de Congasofayaloloco …

    A ver si algún día dejamos de estropearlo todo y dedicamos la energía en construir en vez de en destruir …

    Saludos

    Enlace: https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=368255

  3. El salto proximo, es la banca… se haran dueños del mundo.. ¿ no se puede parar esto, que yo quiero apearme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *