Cosas de Google que quizás no conocías

Google Logo
Google Logo

Escrito por Pedro Carrasco

Que Google es un gigante entre los grandes es algo que todos sabemos. Dicen por ahí que todo lo que toca Google se convierte en oro, pero no es así. Google también tiene más de un proyecto que no acaba de despegar o que ha sido totalmente un fracaso. Por ejemplo:

  • Google X. No, no es un buscador de fotos porno, sino un proyecto que empezó a desarrollar el 15 de Marzo de 2005, y que abandonó un día despues. Al parecer pretendían diseñar un Dock al más puro estilo OSX aunque se arrepintieron pronto.
  • Otro buen ejemplo de que hay productos de Google que no acaban de cuajar es Google Checkout. Este servicio compite directamente con PayPal, el cual parece imbatible hoy en dia. Si compras algo por internet, el vendedor al menos te ofrecerá dos opciones: PayPal o Tarjeta de crédito. Google Checkout pasa muy desapercibido, aunque habrá que esperar qué le depara en el futuro, todavía puede darnos sorpresas.
  • Orkut es una red social promovida por Google que nació en 2004, pero que no acabó de tener demasiado éxito excepto en India y en Brasil, donde se llevan un 37% y 50% del pastel de las visitas a redes sociales. A pesar de que Google se adelantó a Facebook en 3 años, los más de 350 millones de usuarios dejan claro cual es la red social por excelencia.
  • A pesar de que Google compró Youtube, el portal de videos por excelencia, parece que fue una maniobra para hacer pasar desapercibido otro fracaso: Google Video. Aunque ahora Google Video sea un buscador, en sus inicios era más bien una especie de portal donde podías subir videos tal y como ahora se hace en Youtube.
  • Uno de sus últimos fracasos ha sido Google Wave. Tras su lanzamiento a bombo y platillo en 2009, sólo ha tenido que pasar algo más de un año para que el proyecto sea abandonado.

Google Wave Logo

Pero claro, todos estos fracasos de Google son experiencias de las que aprenden para mejorar y saber hacia donde dirigir su siguiente proyecto. Por eso no es de extrañar que otros productos sean todo un éxito. Como ejemplos basta con nombrar Gmail, Google Maps, Street Views, Google Earth, Google Chrome, Google Analytics, Google Adsense, Google Adwords, Google Calendar, Google Docs, Google News, Android, Google Talk, sin olvidarse del propio buscador Google.

Pero esta empresa nunca deja de sorprendernos. Siempre está investigando, desarrollando, probando, ofreciendo nuevos servicios y productos. Hay muchos que sólo se asoman tímidamente por Google Labs sin que mucha gente se haga eco. Veamos algunos de ellos:

  • Google Badge es una pequeña utilidad para Google Talk que nos permite introducir una ventana de chat en nuestra propia web o blog, de manera que si algún visitante pasa por allí y resulta que estamos conectados en ese momento puede hablarnos directamente. Nosotros recibiremos una conversación normal de Google Talk, pero en vez de ser de alguien de nuestra lista de amigos, será de alguien llamado Anónimo.
  • Google Scribe, es un servicio con el que podrás escribir cualquier texto sin tener que escribirlo. El sistema te va proponiendo palabras o frases que suelen utilizarse en ese contexto y sólo tienes que ir seleccionando el número que corresponde a la frase que quieres escribir. La verdad es que creo que será un buen servicio que nos ayudará a redactar documentos muy correctos y muy rápidamente. Sólo falta esperar que lo hagan disponible en otros idiomas, de momento sólo está en inglés.
  • En algunos vídeos de Youtube existe una función muy interesante: La transcripción y traducción automática. La idea es genial! Tú hablas en cualquier idioma en youtube, él reconoce la voz y la transcribe automáticamente a modo de subtítulos. Y además lo traduce al idioma que quieras!! Automáticamente!! Fuera barreras idiomáticas!! Aquí tienes un video con transcripción automática. Haz clic en el botón cc para activarlo.
  • Con Image Swirl puedes buscar imágenes por parecido y de una forma muy visual. Pruébalo, en ocasiones puede resultar interesante.
  • A pesar de que Open Spot sólo funciona en teléfonos Android, es una aplicación a destacar. Open Spot permite a la gente que abandona un aparcamiento de coche pueda avisar a otros usuarios que buscan sitio para aparcar de que allí ahora hay un nuevo sitio libre. Ayudando a otros a encontrar aparcamiento ahorras tiempo, gasolina, reduces la contaminación y además vas reuniendo puntos. Es como un juego!! Si alguien lo prueba que me cuente qué tal funciona en Barcelona!!
  • Google Energy
    Google Energy

    Pero Google no sólo se queda en Internet. Google también se está haciendo un hueco entre las compañías eléctricas. En Estados Unidos dispone de licencia como operador eléctrico y se hace llamar Google Energy. Eso sí, fieles a su lema «Don’t be evil», obtienen la energía de manera renovable mediante paneles solares.

  • Google Translator también es un servicio muy conocido. Pero, como curiosidad, ¿sabías que también traduce al Latín? y no sólo eso, además te lo grava en piedra tal y como se hacía en la época: prueba con «la suerte está echada» ya verás!!
  • Estos de Google no paran. Ayer mismo presentaron un nuevo formato de imagen que desbancará (o debería) al anticuado JPEG. El formato se llama WebP y es capaz de ofrecer la misma calidad o más que JPEG, pero con ratios de compresión de hasta un 75% más que hasta ahora.

Google está creciendo a un ritmo imparable. Mirándolo bien, si sigue creciendo será más fácil acabar trabajando en Google! Aunque sea en Google Burger…

8 comentarios en “Cosas de Google que quizás no conocías”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *