Códigos QR

¿Qué es un código QR?

Un código QR, es una imagen bidimensional que contiene información textual. Para que nos hagamos una idea, es como un código de barras, pero creando un dibujo dentro de un área cuadrada. El acrónimo QR viene de las palabras «Quick Response», ya que el creador de este sistema, la compañía japonesa Denso Wave en 1994, esperaba poder decodificar muy rápidamente estos códigos. La información que puede contener un código QR es tan variada como puedas imaginar, desde simples mensajes textuales, hasta URL’s, pasando por puntos geográficos, tarjetas virtuales (vCard) o incluso SMS (muy cómodo por cierto!).

QR CodePara ver qué pinta tienen estos códigos, a la izquierda os dejo mi vCard en formato QR Code 🙂

Existen muchos otros formatos similares a los códigos QR, como los Aztec Codes, Data Matrix, HCCB, PDF417, Semacode, ShotCode, SPARQCode etc… Los más utilizados en Japón y EEUU son los QR Codes, aunque también son populares los códigos SPARQCode (que están basados en QR), y los Data Matrix. También tienen su hueco los PDF417 sobre todo para uso en billetes de vuelos reservados online, o documentos bancarios guardados en PDF.

¿Cómo leer los códigos QR?

Para leer estos códigos sólo necesitas un móvil con cámara y un pequeño software. Yo, personalmente, utilizo i-nigma reader, la verdad es que es bastante rápido, aunque también he probado kaywa y no está nada mal. He leído que QuickMark funciona muy bien, tendré que probarlo algún día. Así que ya tenéis dónde elegir. Y si ninguno de estos programas es compatible con tu terminal, prueba visitando esta colección de aplicaciones QR para diferentes móviles, sólo tienes que ir seleccionando tu marca, y modelo de teléfono y aparecerán distintas alternativas disponibles para tu dispositivo.

¿Dónde puedo usar los códigos QR?

En la actualidad, la publicidad es el lugar en el que más llama la atención. Empresas como Durex, Lego o Audi ya han utilizado esta tecnología para dar a conocer nuevos artículos o promociones. Os dejo los videos de Lego y Audi.

Audi

LEGO

Aunque no son pocas las promociones de películas que utilizan códigos QR en su cartel principal. Películas como 9, 28 Weeks Later, The Happening o LOST son sólo algunos ejemplos.

También resulta llamativo su uso en el arte, desde hace ya algunos años, el grupo La Pluma Eléctr*k utiliza códigos QR para empapelar literalmente muros, mesas y cualquier superficie lisa susceptible de ser pintada. Y en japón también utilizan estos códigos para decorar sus edificios, hacer castillos-QR de arena en la playa y cualquier cosa que se les ocurra.

Aunque en mi opinión, este tipo de tecnología debería extender su uso en más lugares, especialmente en España (la verdad es que el único código QR que he visto ha sido en cartuchos de tinta para impresoras EPSON), imagina lo cómodo que puede ser en un museo, cada cuadro junto a su código QR y con el móvil poder acceder a TODA la información sobre el cuadro directamente en internet! O en bibliotecas! O códigos QR en la calle con información para turistas! O para conocer el precio de cualquier artículo en el supermercado sin tener que imprimir y cambiar los precios de todos los artículos cada día! O integrar esta tecnología en vehículos para obtener información extra mientras viajas por cualquier autopista (accidentes, retenciones, obras)! O para insertarlo en tu tarjeta de contacto y poder añadir a la gente al móvil directamente! Códigos QR en periódicos o revistas para interactuar con sus lectores!… Se me ocurren mil ideas!

¿Cómo generear códigos QR?

La verdad es que es muy sencillo, existen multitud de webs, que permiten crear gratuitamente estos códigos. Os dejo algunos enlaces con los que entretenerse:

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/QR_Code
http://qrcode.es/?page_id=46&language=es

QR Code Generators Online


http://www.google.es/#q=qr+codes

Artículo original: http://pedrocarrasco.org/2010/07/codigos-qr/

http://en.wikipedia.org/wiki/Data_Matrix

10 comentarios en “Códigos QR”

  1. Pingback: Códigos qr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *