Cómo configurar una impresora WiFi en Linux

En mi caso, voy a configurar una impresora Brother DCP-L2520DW, que es una impresora láser monocromo multifunción (con escáner incluido). La configuración para Linux Mint y Ubuntu son exactamente iguales, y probablemente también lo sea para cualquier otra distribución basada en Debian.

La información recopilada aquí, ha sido extraída de la web oficial de Brother, aunque también he tenido que recurir a otras varias fuentes para poder configurar el escáner vía WiFi. También doy por hecho que la impresora está correctamente conectada a la red inalámbrica y que es accesible desde los PCs.

Empezaremos instalando un par de paquetes del repositorio, que serán necesarios posteriormente:

sudo apt-get install ia32-libs sane-utils

Paso 1. Descargar los drivers.

En la web de Brother, podemos encontrar todos los drivers que necesitamos. En mi caso, pra el modelo DCP-L2520DW, he tenido que descargar desde aquí los siguientes elementos:

  1. Generic LPR printer driver (deb package)
  2. Generic CUPSwrapper printer driver (deb package)
  3. Scanner driver 64bit (deb package)

Los dos primeros, son para la impresora en sí, y el último nos permitirá acceder a escáner. Recuerda seleccionar correctamente tu plataforma para descargar el paquete correcto (deb, para distribuciones basadas en Debian y rpm para distribuciones basadas en RedHat, así como paquetes 64 o 32 bits).

Paso 2. Instalar los drivers.

Una vez descargados los tres paquetes (necesarios en mi caso) .deb, vamos a instalarlos. Para ello, hay que ejecutar los siguientes comandos en un terminal (recuerda que para realizar este paso es necesario tener privilegios de root)

sudo dpkg -i --force-all brscan4-0.4.3-0.amd64.deb
sudo dpkg -i --force-all brgenml1lpr-3.1.0-1.i386.deb
sudo dpkg -i --force-all brgenml1cupswrapper-3.1.0-1.i386.deb

Esto instalará los tres paquetes. Podemos verificar la instalación de los tres con el siguiente comando:

sudo dpkg -l  |  grep  Brother

El comando anterior debería mostrar una lista similar a la siguiente:

ii brgenml1cupswrapper 3.1.0-1  i386   Brother  BrGenML1 CUPS wrapper driver
 ii brgenml1lpr         3.1.0-1  i386   Brother  BrGenML1 LPR driver
 ii brscan4             0.4.3    amd64  Brother  Scanner Driver

 Paso 3. Configuración de impresora

Una vez instalado, deberemos editar el fichero /etc/printcap para adaptarlo a nuestra configuración, de la siguiente manera:

sudo nano /etc/printcap

Y buscaremos la línea que empieza con :lp. Esta línea (sólo para la configuración WiFi) debe ser eliminada, y en su lugar deberemos escribir lo siguiente:

:rm=xx.xx.xx.xx\
 :rp=lp\

Guardamos y salimos.

Ahora añadiremos la impresora al sistema. Para ello, podemos ir a la configuración de impresoras de Mint, en el Configuración del sistema, y configurar o añadir (si no aparece) una nueva impresora.

Los parámetros necesarios para que funcione son:

Si añades una nueva, el dispositivo tiene que ser de tipo:

LPD/LPR Host or Printer" or "AppSocket/HP JetDirect"

Device URI, en el que se debe escribir:

lpd://xx.xx.xx.xx/binary_p1

Guardamos y ya podemos hacer una prueba de impresión. Si todo ha ido bien, saldrá una bonita página de prueba.

Paso 4. Configuración de escáner

Ya tenemos casi todo listo, vayamos a configurar el escáner. Para ello, debemos tener instalado brsaneconfig4 que debería venir dentro del paquete instalado al inicio sane-utils.

Configurar el escáner es facil. Sólo hay que ejecutar:

brsaneconfig4 -a name=scanner model=DCP-L2520DW ip=xx.xx.xx.xx

Esto debería ser suficiente para que al abrir cualquier aplicación para escáner, (en mi caso, simple scan) detecte tu nuevo dispositivo.

Como nota, en los pasos en los que he escrito xx.xx.xx.xx, es necesario que sea sustituido por la IP de la impresora a configurar.

Este procedimiento, ha sido comprobado tanto en Linux Mint 17 Qiana, como en Ubuntu 14.x con la impresora Brother, aunque seguramente será muy similar en otros entornos con otras impresoras.

Próximo objetivo: Configurar la impresora en Android!

34 comentarios en “Cómo configurar una impresora WiFi en Linux”

  1. Pedro, muchas gracias por la información, los que venimos de Windows y somos neófitos necesitamos este tipo de información como el agua.
    La instalación en Linux Mint 17.2 Rafaela siguiendo estos pasos es muy similar, mi router wifi de Orange facilita la información de dispositivos conectados con su ip, con la página que la Brother imprime sobre la información de Wlan relaciono la Mac y así localizo la ip.

    Todo funciona perfectamente, nuevamente gracias

  2. Hola,me gustaría saber como se descarga el driver para el escaner de la multifuncion brother DCP-J4120DW. Tengo como sistema operativo el linux mint Maya, ya que quiero escanear y no puedo.
    Imprimir y fotocopiar puedo pero escanear no!

    Espero que me podais ayudar.

    Un saludo y gracias!!

  3. Juan C. Cuando, la conectas vía WiFi, se imprime una hoja con la información de la red a la que se ha conectado. Por ahí debe aparecer la IP también. Otra cosa que puedes hacer es mirar en tu router, en los dispositivos conectados, e identificar la impresora. Ojo con usar DHCP, que puede ser problemático si cada día se conecta con una IP diferente.

    Suerte!

  4. Excelente Mil grax Mi Brother MFC-J475dw funciona de maravilla y lo que note es que funciona mas que excelente en mi ubuntu un 10

  5. hola, como hago esto utilizando yum, tengo scientific linux y no se como instalar nada

  6. Hola Pedro. Muy buen tutorial. Tengo esa misma impresora y ubuntu 16.04. Brother ha facilitado la instalación y configuración de sus impresoras en linux. Ahora solo hay que descargar «Driver Install Tool» y seguir las instrucciones que en la propia web de Brother ofrece:

    Paso 1. Descargar «Driver Install Tool». (linux-brprinter-installer-*.*.*-*.gz)

    Este driver se descargará en la carpeta por defecto «Descargas».
    (La carpeta donde se descargue dependerá de tu distribución linux)
    Ejemplo: /home/(NombreUsuario)/Descargas

    Paso 2. Abrir la terminal e ir a la carpeta donde descargaste el driver del paso anterior.

    Paso 3. Introduce este comando para extraer el archivo:

    gunzip linux-brprinter-installer-*.*.*-*.gz

    Paso 4. Dar permiso de administrador mediante el comando «su» o «sudo su».

    Paso 5. Ejecuta el archivo:

    bash linux-brprinter-installer-*.*.*-* (nombre de la impresora)

    Ejemplo: bash linux-brprinter-installer-*.*.*-* DCP-L2520DW

    Paso 6. La instalación del driver comenzará. Sigue las instrucciones que aparecerá en pantalla.

    Cuando veas el mensaje «Will you specify the DeviceURI ?»:

    Si vas a usar la impresora por USB: Elige N (No)
    Si vas a usar la impresora por Wifi: Elige Y (Yes) e introduce la IP de la impresora.

    Para saber la IP de la impresora utilicé la App Fing en Android. Suele tener la siguiente forma 192.168.1.XX

    Si eliges está última opción, te aparecerá varias opciones para introducir la IP de la impresora (en mi caso salieron 13 formas diferentes).

    Da igual que forma elijas funciona igual, pero yo seleccioné la opción 10 (empezaba por dnns y no sé qué más porque era muy largo xD)

    La instalación lleva unos segundos. Por favor espera hasta completar el proceso.

    Y listo. Todo funcionaba perfecto.

  7. Añadir que el método que he comentado vale para cualquier impresora Brother. Sólo hay que cambiar el nombre de la impresora cuando ejecutes el comando bash linux-brprinter-installer-*.*.*-* (nombre de la impresora).

    Un saludo.

  8. Hola tocayo,

    ¿Sabes si estos mismos consejos se pueden aplicar a otros multifunción wifi para acceder al escaner? Tengo un multifunción HP DeskJet 3730 y mediante la utilidad hplip he conseguido configurar la impresora pero no me reconoce el escaner. Tengo dos ordenadores con lubuntu, uno con la versión 16.04 y otro con la 14.04, los dos conectados a cable al router, y la impresora conectada a la wifi. He probado la parte aplicable al escane que indicas pero me dice que no se puede ejecutar esa orden en terminal.

  9. Hola. Linux Mint última versión me pareció lo máximo; mucho mejor que windows. Agradable y fácil de manejar en lo básico. En 15 años he tratado varias veces de pasarme a linux y nunca he podido porque siempre se presentan problemas que los novatos no sabemos solucionar. La semana pasada lo instalé y tuve que volver a renunciar porque no vió el escáner; dice que no hay un escáner instalado. (Sí imprime). Donde se debe anotar la ip del escáner no se puede anotar nada porque uno no sabe cuál es ni dónde se encuentra ésa ip. Para colmo de males los instructivos hablan de todos los modelos menos de la mía (Brother MFC-7840W). ¿Si seré de malas, cierto? En fin ¿me puede ayudar en algo? Gracias mil por anticipado.

  10. Upps, olvidé algo importante. En el comentario de José10801, en el comando:
    bash linux-brprinter-installer-*.*.*-* (nombre de la impresora)
    ¿qué significan los asteriscos? Donde dice (nombre de la impresora) ¿se refiere a Brother? ¿O se refiere al modelo, en mi caso MFC-7840W? ¿O hay que escribir todo completo Brother MFC-7840W?

  11. Este blog parece estar abandonado. Termino con lo siguiente. ¿Alguien sabe inglés? El instructivo está en inglés y es necesario traducirlo.

    Turn on your MFC/DCP and connect the USB cable.
    Open the terminal and go to the directory where the driver is.
    Install the scanner driver.
    Command (for dpkg) : dpkg -i –force-all (scanner-drivername)
    Check if the driver is installed.
    Command (for dpkg) : dpkg -l | grep Brother
    Pregunta: Donde dice (for dpkg) ¿qué se escribe?
    Y donde dice: (scanner-drivername) ¿se escribe LA MARCA del escáner? ¿o el modelo?
    Gracias de nuevo. Chao.

  12. De nuevo yo (Pedro me va a matar, pero al final puedes borarr mis consultas, no hay problem)). Hemos identificado que la dificultad está en el paso No.2. Dice: «Abra un terminal»; eso es fácil. Después dice: «Ir a la carpeta donde se descargó el driver». La carpeta Descargas sabemos donde está, y dentro de ella está el driver, el comprimido y el descomprimido que descargamos antes; ahí se ven. Pero aquí es donde no entendemos qué hacer. Falta un paso.
    (José 1080l ¿vienes con frecuencia por acá? Necesitamos ayuda. Algo falta en el instructivo. Por favor: HELP.

  13. Acabo de comprarme una Brother HL-L2340DW y no conseguía hacer que funcionara por wifi.

    Gracias al tutorial de Pedro y, sobre todo, al comentario de jose1080i fui capaz de hacerla funcionar.

    Veo que el blog lleva tiempo parado y no sé si alguien leerá el comentario, pero es de bien nacidos ser agradecidos.

    Gracias a los dos.

  14. Eres un genio Pedro, tras varios años de intentar amigarme con linux lo estoy logrando de la mano de linux mint 18.3, pude configurar la impresora wifi gracias a tu explicacion.

    saludos desde argentina, buenos aires!

  15. La verdad los felicito hace dos semanas que intento instalar una impresora con escáner y no puedo , me siento muy mal voy a volver a Windows .
    C ansado de los dolores de cabeza con Linux ,
    Necesito que las cosas sean un poco más simples para un pobre operador

  16. Buenas tardes, tengo una Brother HL-1210-W pero hace un tiempo cambiaron la configuración de mi router y desde ese momento se me ha hecho imposible acceder a la dirección IP de mi impresora en UBUNTU para poder cambiar la configuración de la red. En la página de impresión de prueba y en la configuración me aparece la dirección IP en blanco. Ingreso al archivo de CUPS y no me aparece tampoco la linea ip como para poder modificarla o verla .Por lo tanto me encuentro en un punto ciego para donde seguir. La impresora funciona perfectamente con cable USB pero necesito conectarla a WiFi para acceder desde otros dispositivos. Si alguno de ustedes puede ayudarme a cambiar la configuración estaré eternamente agradecido. Mil Gracias

  17. Tenía mi Brother DCP-1612W, configurada para imprimir pero el escaner era imposible. Gracias a ti, solucionado en medio minuto. Solo faltaba incluir la orden brsaneconfig4 -a name=scanner model=DCP-1612W ip=192.168.1.192 pero con SUDO por delante ya que si no, no funcionaba. Mil gracias!!!

    Por cierto, si editas el artículo indicando para los novatos (como yo) que no nos olvidemos de SUDO, sería de agradecer 😉

  18. Normalmente se imprime una página de prueba tras la configuración en la que aparece la dirección IP de la propia impresora. Además, también indica si la configuración se ha llevado a cabo correctamente.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *