watch permite monitorizar tu sistema en tiempo real

Existen muchos comandos en Linux que la mayoría de los usuarios conocen y utilizan regularmente, como «ls» para listar los archivos en un directorio o «cd» para cambiar de directorio. Sin embargo, hay algunos comandos menos conocidos que pueden resultar muy útiles en determinadas situaciones. Uno de esos comandos es watch.

watch es un comando que permite ejecutar cualquier otro comando en un bucle continuo, mostrando la salida en la consola cada cierto tiempo que se especifique. Esto puede resultar muy útil cuando se quiere monitorear un proceso que se está ejecutando en el sistema, ya que permite ver cómo cambia su salida en tiempo real.

Un ejemplo común de uso del comando watch es para monitorear el uso de la memoria en un sistema. Por ejemplo, podemos ejecutar el comando «free -m» (que muestra el uso de la memoria en megabytes) en un bucle con watch de la siguiente manera:

watch -n1 "free -m"

Esto ejecutará el comando «free -m» cada segundo (-n1), mostrando la salida en la consola de la siguiente manera:

De esta forma, podemos ver cómo cambia el uso de la memoria en tiempo real, y tomar decisiones en consecuencia si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *